Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Empresas, instituciones de la zona y funcionarios provinciales y locales participaron de Foro Metalmecánico en Colón

En mesas de trabajo se expusieron experiencias y se presentaron propuestas en un evento inédito en la región.
Empresas, instituciones de la zona y funcionarios provinciales y locales participaron de Foro Metalmecánico en Colón

Compartir esta noticia

El Primer Foro Participativo “Industria Metalúrgica: perspectivas y oportunidades”, en el marco del Programa Municipal de Desarrollo e Innovación Productiva de la Municipalidad tuvo lugar el pasado viernes 6 de agosto de 2021 en el Hotel Costarenas de la Ciudad de Colón. El encuentro tuvo alcance departamental ya que se contó con la participación de empresas del rubro de la zona, representantes de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa, alumnos y docentes de Escuelas Técnicas de San José y Colón entre otros.

En la jornada estuvieron presentes autoridades provinciales, que fueron recibidas por el intendente José Luis Walser. Participaron el Secretario de Industria y Comercio Fernando Caviglia, el Director General de Industrias Cristian Kaehler y el Presidente de la Asociación Metalúrgica de Entre Ríos (ADIMER) Sergio De Luca. Luego de la apertura se llevaron a cabo mesas de trabajo, la exposición de experiencias y presentación de propuestas.

“Este primer Foro Metalmecánico para analizar la situación de esta cadena de valor, las oportunidades que tiene y cómo nos proyectamos en esta mirada que tenemos de desarrollo e innovación productiva, en un programa que por primera vez tiene nuestra Municipalidad” dijo José Luis Walser.

El Presidente Municipal de Colón añadió: “Está pensado en el desarrollo, y en generar oportunidades para los colonenses, pero también de ampliar nuestra matriz de desarrollo que hoy es puramente turística y comercial”. “Tenemos el desafío de generar fuentes de trabajo genuinas, generar oportunidades para que nuestros jóvenes se puedan proyectar dentro de nuestra Ciudad” sostuvo.

Alianza estratégica

El Secretario de Industria y Comercio Fernando Caviglia destacó la importancia de este tipo de reuniones “por lo que significa para Ciudades como esta, que se pueda diversificar la matriz productiva, que no solamente se viva del turismo sino que haya también otras actividades como la metalmecánica que es muy importante” señaló.

“Esto es muy bueno porque es una alianza estratégica, el gobierno provincial, articulando acciones con el municipio y con el sector productivo, lo que denominamos competitividad sistémica, que es lo que hay que lograr en todas localidades para un desarrollo armónico y equilibrado” afirmó.

Por su parte el Director de Industria Cristian Kaehler agregó: “esta es la mejor forma de poder ver la realidad de cada sector, estamos trabajando con la industria para ver de qué manera se puede agregar valor agregado que es lo que ellos saben hacer, dar mayor mano de obra”.

“Tenemos que estar de la mano sobre todo para trabajar en la parte industrial, en la provincia tenemos una Ley de promoción industrial, que lo que hace es permitir la exención impositiva de todos los impuestos provinciales a aquellas nuevas o que estén previendo crecer por lo menos un 15%” indicó el funcionario provincial.

Sergio de Luca, presidente de ADIMER, expresó: “Desde hace quince años que estoy trabajando en la cámara provincial es la primera vez que nos convocan desde un municipio para participar en una actividad de éstas, el punto de partida que necesitamos las distintas patas de la mesa para que se empiecen a conversar estos temas y a buscar soluciones”.

Potenciar la industria

Luciano Cettour de la empresa Key Envasadoras de Villa Elisa que hace doce años viene trabajando en la industria fue uno de los participantes del Foro. Sobre la experiencia dijo: “Hemos logrado desarrollar un producto competitivo, estamos vendiendo a España, Bolivia y Chile además del mercado local, es interesante la propuesta para intercambiar información estado-empresa, donde podamos ver en qué nos pueden ayudar y nosotros cómo podemos ayudar a instituciones como escuelas en la capacitación para futuros empleados, y poder potenciar aún más nuestra industria y la zona en sí” concluyó.

Hola! En que podemos ayudarte?