Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Colón inauguró un espacio especializado para la escucha protegida de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos

La Municipalidad facilitó y acondicionó oficinas en Moreno 183 para el funcionamiento del Dispositivo de Entrevista Testimonial Videograbada del Ministerio Público de la Defensa. La herramienta permitirá realizar las entrevistas en la ciudad, con profesionales especializados y en un entorno preparado para evitar la revictimización.

Compartir esta noticia

Este viernes por la mañana quedó inaugurado en Colón el espacio destinado al Dispositivo de Entrevista Testimonial Videograbada —DETVG— de Niños, Niñas y Adolescentes, una herramienta del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos orientada a garantizar una escucha protegida de personas menores de edad que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad sexual.

El nuevo dispositivo funcionará en dependencias ubicadas en Moreno 183, cedidas y acondicionadas por la Municipalidad de Colón. Allí se dispusieron una sala especialmente preparada para las entrevistas, un espacio adaptado para las infancias y una sala de observación para el trabajo de los equipos técnicos y profesionales.

La inauguración fue encabezada por el intendente José Luis Walser, acompañado por el secretario de Gobierno, Mariano Bravo; el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; autoridades del Ministerio Público de la Defensa, representantes del Poder Judicial y equipos municipales vinculados a la protección de derechos.

¿Qué es una entrevista testimonial videograbada?

Se trata de una instancia en la que una niña, un niño o un adolescente puede ser escuchado por profesionales especializados, dentro de un ambiente cuidado, privado y adecuado a su edad.

La entrevista queda registrada en video para su incorporación al proceso judicial. Esto permite reducir interrogatorios reiterados, traslados innecesarios y nuevas exposiciones a situaciones que puedan profundizar el impacto emocional de lo vivido.

El objetivo es que la escucha no se realice en una oficina común ni frente a personas ajenas al procedimiento, sino en condiciones que protejan la intimidad, la dignidad y los derechos de cada niña, niño o adolescente.

El Ministerio Público de la Defensa sostiene esta política para garantizar el derecho de las infancias a ser oídas y ampliar el acceso al dispositivo en todo el territorio entrerriano. La apertura en Colón permitirá evitar traslados fuera de la ciudad y disminuir el riesgo de victimización secundaria.

Escuchar también es proteger

Durante el acto, el intendente José Luis Walser destacó que el dispositivo representa una herramienta fundamental para la política local de protección de las infancias y adolescencias. “Permite evitar la revictimización de nuestros niños y adolescentes y es una política concreta de articulación entre las distintas partes del Estado. Cuando los recursos son limitados, articular es una condición para brindar respuestas”, expresó.

Desde el Ministerio Público de la Defensa se explicó que la escucha debe estar a cargo de profesionales especializados y desarrollarse en un lugar preparado para que la persona menor de edad pueda expresarse en un entorno seguro. “La escucha no puede ser cualquier escucha. Tiene que realizarse con personas especializadas y en un lugar adecuado. Lo mejor es que se haga donde ocurrieron los hechos, o lo más cerca posible, y que quien deba trasladarse sea el profesional”, señalaron durante la presentación.

Un espacio construido mediante la articulación

La puesta en funcionamiento fue formalizada mediante la firma del contrato de comodato por el cual la Municipalidad de Colón cedió el inmueble de Moreno 183 para las salas de entrevistas, observación y tareas de los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa.

El organismo provincial destacó la colaboración del Municipio, que proporcionó y acondicionó el espacio físico para acercar esta herramienta a las familias de Colón y garantizar igualdad de condiciones para ejercer el derecho a ser oído.

Otras noticias

Gestión

Colón se prepara para recibir “Mujeres al Volante”, una propuesta de formación, seguridad vial y autonomía

El secretario de Gobierno, Mariano Bravo, mantuvo una reunión con representantes de Automotores La Tortuga para avanzar en la organización de una jornada que se realizará el próximo 28 de noviembre. La iniciativa propone acercar herramientas sobre mecánica básica, conducción segura y autonomía personal a mujeres de Colón y la región.

Gestión

La Nueva 12 de Abril ya se ilumina: entró en funcionamiento el sistema LED en las primeras dos cuadras

La Municipalidad de Colón puso en funcionamiento 16 nuevas columnas de doble iluminación en los primeros dos tramos del Centro Comercial y Cultural a Cielo Abierto. El sistema incorpora tecnología LED, cableado subterráneo y protecciones eléctricas, con estructuras diseñadas, fabricadas y montadas por personal municipal. La primera etapa de la obra contempla un total de 40 columnas.

Turismo

Colón invita a seguir en comunidad la histórica misa del Papa León XIV en Paysandú

La Municipalidad de Colón convoca a vecinos y visitantes a compartir la transmisión en vivo de la celebración que presidirá el Santo Padre el sábado 7 de noviembre de 2026 en Paysandú, Uruguay. El encuentro, denominado “Fe Conectada”, se realizará desde las 9:00 en el Centro para el Desarrollo de Colón, con acceso libre y gratuito. Además, se encuentra disponible información para quienes deseen viajar a presenciar la ceremonia.

Gestión

José Luis Walser avanzó en gestiones con dos universidades para ampliar la oferta académica y fortalecer la formación laboral en Colón

El intendente José Luis Walser encabezó una nueva jornada de trabajo en Concepción del Uruguay, donde mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Los encuentros forman parte de una estrategia impulsada junto a la Agencia para el Desarrollo de Colón para acercar nuevas oportunidades educativas, responder a las demandas de los jóvenes y vincular la formación con las necesidades productivas y laborales de la región.