La Municipalidad de Colón realizó este martes una conferencia de prensa para presentar la jornada que brindará Matías “Coco” Gallo Bevegni, referente en el acompañamiento de jóvenes deportistas y creador de Flowgame Basketball.
Participaron del encuentro con los medios el intendente José Luis Walser; el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; la directora de Deportes, Jésica Britos; Ana Delasoie, representante del Club La Unión; y Mauro Michelet, del Club La Armonía.
La actividad tendrá lugar este miércoles 12 de agosto en el Club La Unión y forma parte de las acciones que el Municipio viene desarrollando para abordar la salud mental desde diferentes ámbitos de la comunidad.
La salud mental también se trabaja desde los clubes
Durante la conferencia, Walser enmarcó la propuesta dentro de la política municipal presentada recientemente y destacó la necesidad de sostener acciones específicas destinadas a niños y jóvenes. “La salud mental es una problemática que hay que abordarla de manera profesional”, expresó el Intendente, y señaló que es necesario “trabajar articulado y en continuidad, con recursos, con profesionales, para poder abordar cada una de las problemáticas que se presentan”.
Walser explicó además que la propuesta con Flowgame forma parte de una agenda que buscará sostenerse en el tiempo. “Este tipo de actividades va a continuar porque las hemos marcado en un programa que queremos que sea permanente de aquí en adelante”.
El programa se articula con las acciones del Observatorio de Salud Mental y con la conformación de un equipo municipal especializado, que complementa el abordaje existente en el sistema público de salud.
Una propuesta construida junto a los clubes
El secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba, explicó que la llegada de Gallo Bevegni fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Municipio, La Unión y La Armonía. “Encaramos este tipo de proyectos en conjunto con los clubes, que han hecho un esfuerzo importantísimo para que Matías Gallo esté acá”, señaló.
Villalba destacó además el aporte realizado por la Municipalidad, que subsidió el 50% del valor previsto para hacer más accesible la participación de las familias.
El objetivo central, explicó, será “trabajar con las emociones, validar emociones, que los chicos puedan decir cómo se sienten en el deporte” y generar también herramientas para quienes los acompañan. “Hay un trabajo importantísimo con los padres y formadores en tiempos donde las frustraciones están a flor de piel, ayudarlos también en estos procesos, con conciencia y con formación, es importante para poder acompañar de la mejor manera a nuestros jóvenes”.
Durante la presentación también se informó que los grupos previstos para la jornada se encuentran completos, reflejando el fuerte interés generado por la propuesta.
Una mirada que trasciende al básquet
Desde el Club La Unión, Ana Delasoie remarcó que, aunque Flowgame surgió fuertemente vinculado al básquet, su metodología comenzó a extenderse hacia otras disciplinas. “Tener por ahí una ayuda de un profesional me parece que es importantísimo”, expresó, destacando el valor de incorporar miradas externas y profesionales al trabajo cotidiano que desarrollan las instituciones con chicos y familias.
Por su parte, Mauro Michelet, representante del Club La Armonía, señaló que sin la articulación lograda hubiese sido muy difícil concretar la llegada del referente a Colón.
La propuesta, sostuvo, será una herramienta tanto para los chicos como para los adultos: “Vamos a hablar a los chiquitos a manejar la frustración y al padre impaciente también […] va a ser una gran ayuda para todo el deporte de Colón”.
Niños, adolescentes, familias y formadores
La actividad tendrá dos dimensiones complementarias: el trabajo directo con niños y adolescentes de 10 a 18 años y un espacio destinado a madres, padres y formadores deportivos.
Entre los principales ejes se abordarán la salud mental y la confianza, la inteligencia emocional, la expresión y validación de emociones, el acompañamiento adulto y la gestión saludable de la frustración dentro del deporte.
Desde la Municipalidad se entiende a los clubes como espacios fundamentales para la formación integral de niños y jóvenes y, por ese motivo, se profundizará la articulación con instituciones deportivas para desarrollar acciones de prevención, acompañamiento y bienestar emocional.
La organización reconoce también el trabajo de la directora de Protección y Promoción de Derechos, Delfina Morel Chevillet; la concejal Karen Kuliat; el equipo del Observatorio de Salud Mental y las distintas personas e instituciones que vienen acompañando las políticas vinculadas a esta temática.






