Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

El Área de Adultos Mayores impulsa proyectos intergeneracionales junto a estudiantes secundarios

En ese marco, se desarrollan distintas instancias de trabajo con estudiantes secundarios, entre ellas propuestas de sensibilización, formación y participación comunitaria que buscan construir vínculos más empáticos, responsables y solidarios entre adolescentes y adultos mayores.

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Colón, a través del Área de Adultos Mayores y la Dirección de Promoción de Derechos, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante acciones orientadas a fortalecer los derechos de las personas mayores y promover espacios de encuentro entre generaciones.

La Coordinadora del Área de Adultos Mayores, Lucía Silva, compartió parte del trabajo que se viene realizando con jóvenes de instituciones educativas de la ciudad, en el marco de una política municipal que entiende a las personas mayores como protagonistas activos de la vida comunitaria y como portadores de experiencias, saberes e historias fundamentales para las nuevas generaciones.

Proyectos que fortalecen derechos y vínculos comunitarios

Entre las iniciativas impulsadas se encuentran los proyectos “El Valor del Aprendizaje Mutuo” y “Huertas que Unen Generaciones”, propuestas que articulan educación, participación social, promoción de derechos y envejecimiento activo.

“El Valor del Aprendizaje Mutuo” trabaja especialmente en la sensibilización de adolescentes sobre los derechos de las personas mayores, el buen trato, la prevención del abuso y maltrato en la vejez, y la importancia de construir una cultura basada en el respeto, la escucha y la dignidad.

A través de charlas, encuentros, visitas a residencias, producción de materiales de difusión y actividades compartidas, los jóvenes participan activamente en experiencias que les permiten conocer otras realidades, derribar prejuicios sobre la vejez y fortalecer su compromiso ciudadano.

Huertas, saberes y trabajo compartido

Por otra parte, el proyecto “Huertas que Unen Generaciones” se desarrolla junto a la Escuela Agrotécnica “J. J. de Urquiza” y la Residencia Gerontológica “Los Abuelos”, promoviendo la creación de una huerta como espacio terapéutico, recreativo y productivo.

Esta propuesta permite que estudiantes y adultos mayores compartan saberes, experiencias y tareas colaborativas, generando un ámbito de encuentro que favorece la participación activa, la autoestima, la motricidad y la calidad de vida de las personas mayores.

Una comunidad que escucha y valora a sus adultos mayores

Desde el Municipio se destaca la importancia de acompañar a las personas mayores desde una perspectiva de derechos, promoviendo acciones que prevengan el maltrato, fortalezcan el buen trato y generen espacios donde puedan continuar compartiendo su experiencia y sabiduría.

Estas iniciativas también permiten formar adolescentes con mayor sensibilidad social, empatía y compromiso con su comunidad. La Municipalidad de Colón continúa apostando a políticas públicas que fortalezcan los vínculos comunitarios, convencida de que una ciudad que abraza, escucha y valora a sus adultos mayores también construye un mejor futuro para sus jóvenes.

Otras noticias

Turismo

Colón y la microrregión Tierra de Palmares avanzó en la definición de nuevos mercados y una hoja de ruta turística para la próxima década

Se desarrolló una nueva instancia de trabajo de la Estrategia para el Desarrollo Turístico Sostenible de la Microrregión Tierra de Palmares 2026–2036. La jornada permitió validar aportes al documento rector, profundizar la planificación conjunta y trabajar sobre nuevos mercados, microsegmentos turísticos y acciones concretas para fortalecer la promoción, la comercialización y la integración regional.

Patrimonio

José Luis Walser recibió a Evangelina Bianciotto y destacó su obra dedicada a Alejo Peyret

La artista visual, diseñadora y docente colonense presentó ante el Intendente el retrato que realizó en homenaje a Alejo Peyret. El encuentro se desarrolló en el marco del programa municipal por el bicentenario de su nacimiento, una agenda que durante todo el año promueve la recuperación de su pensamiento, su trayectoria y su aporte al desarrollo de la región.