Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

Se presentó “El Romance de los Pueblos Libres” en Colón

La obra se estrenó en nuestra provincia en el marco del Bicentenario de la muerte del caudillo Francisco Ramírez.
Se presentó "El Romance de los Pueblos Libres" en Colón

Compartir esta noticia

Llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura y organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón, se presentó el domingo en la Casa del Bicentenario la obra musical, teatral y multimedia “Romance de los pueblos libres”, un espectáculo que surgió a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años.

La representación de tono dramático está basada en la relación y los enfrentamientos de los tres grandes caudillos federales de lo que hoy son las provincias de Entre Ríos (Francisco “Pancho” Ramírez), Santa Fe (Brigadier Estanislao López) y Córdoba (Juan Bautista Bustos). “Romance de los pueblos libres” aborda situaciones históricas de nuestra provincia, de nuestro país y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de La Delfina como hilo conductor y relatora.

Diversos personajes emblemáticos en la historia de la construcción de nuestro país y países limítrofes, se cruzan y reflexionan en torno a nuestro pasado, a los hechos que protagonizaron, y a sus implicancias en la actualidad. En el mismo, aparecen otras figuras históricas de la época, tales como José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, José de San Martín, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Lucio Mansilla, entre otros.

La propuesta escénica busca acercar a estos personajes a su condición más humana y sensible, como padres, madres, parejas. Ante el dolor de los hechos relatados, se presenta una mirada que busca comprender, hermanar, unirnos en las coincidencias, y pensarnos en el marco de una historia y realidad complejas. Se resaltó la importancia de celebrar y reconocernos en quienes nos precedieron, visitando nuestra historia, rescatando valores medulares de nuestra cultura como entrerrianos y argentinos.

Hola! En que podemos ayudarte?