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DEFENSA DEL CONSUMIDOR

(03447) 15459243

Av. Urquiza 497

omicolon@colon.gov.ar

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tiene como función brindar asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, Ley Provincial 8973, Ley 19.511 de Metrología legal, Ley 22.802 de Lealtad Comercial vela por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores acercando a las partes (denunciante/denunciada) a encontrar un acuerdo mediante audiencias de conciliación.

¿Cuáles son mis derechos?

  • Derecho a la protección de la salud, seguridad
  • Derecho a la información
  • Derecho a educación como consumidor
  • Derecho al trato digno
  • Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad
  • Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico
  • Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor

Requisitos para presentar la denuncia

  • Realizar una nota, redactando la problemática y las pretensiones que desee.  

  • Fotocopia de toda la documentación relacionada al problema (facturas, recibos, contratos, resúmenes de cuenta, correos electrónicos, número de reclamo, constancia de reparación y cualquier otro documento que acredite la relación de consumo con la empresa denunciada)

  • Fotocopia de DNI del titular del bien/servicio, objeto de reclamo.

(De todo lo antes mencionado traer una copia, por cada empresa denunciada  y una para trámite).

Importante: se debe detallar razón social y domicilio de cada denunciado.

Presentada toda la documentación requerida, se fijará fecha de audiencia dando curso al trámite.

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 07 Hs a 13 Hs.

HORARIO DE RECEPCION DE DENUNCIAS:

Lunes a Viernes de 07:30 Hs a 12:30 Hs.

El trámite es gratuito.
Las denuncias se realizan en forma personal.

Preguntas frecuentes

Ley Nacional 24240 Defensa del Consumidor. … La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario.

Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo contrata como comerciante o empresa). También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidores.

  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando quieres  reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.

La audiencia debe fijarse en los primeros 15 días desde que presentaste toda la documentación en OMIC, y la conciliación tiene un tope de 90 días. Aunque si no se llega en esa instancia a un acuerdo, hay dos instancias más que podrían extender el plazo para un acuerdo. Todo depende de la voluntad conciliatoria de las partes.

El primer paso es reclamar a la empresa prestadora del bien/ servicio. La empresa tiene la obligación de brindarme el número de reclamo en trámite, nombre completo del representante de la compañía que lo recibe, hora y fecha. 

Cumplido ello si en un plazo de 30 días corridos no recibiste respuesta, tienes derecho a solicitar la intervención del organismo de Defensa del Consumidor.

Se trata de un procedimiento muy utilizado por todas las oficinas de gobierno de defensa del consumidor, donde el denunciado y el denunciante pueden arribar a un ‘acuerdo conciliatorio’ que puede dar lugar al archivo ce las actuaciones.

No es necesaria la asistencia de un abogado para tramitar un reclamo por defensa del consumidor.

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

Sólo en los casos de venta domiciliaria, telefónica, por correspondencia, Internet, electrónica o similar. Podés arrepentirte dentro de los 10 días corridos desde la fecha en que te entregaron el bien o celebraste el contrato. Tenés que poner el bien a disposición del vendedor.

Si le envían una tarjeta de crédito y no genera ningún cargo o comisión, no existe infracción. Caso contrario, si le genera algún cargo automático que lo obligue como consumidor a manifestarse por la negativa, la entidad bancaria está violando la Ley de Defensa del Consumidor (Art. 35 Ley 24.240). Sepa que esos cargos son ilegítimos y no está obligado a pagarlos. Si usted no ha solicitado la tarjeta pero le interesa conservarla, se recomienda que se presente en el banco y solicite la firma del correspondiente contrato solicitando una copia del mismo.

Tanto la Ley de Tarjetas de Crédito 25.065 (artículo 37 inciso c) como la Resolución SCDyDC 7/2002 sobre Exhibición de Precios prohíben hacer diferencias entre precio de contado y precio con tarjeta. Por tanto, cuando junto con el precio de contado se ofrecen precios de lista estamos frente a una violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Vale igualmente aclarar que sí está permitido el cobro de intereses por parte de los bancos o administradoras de la tarjeta de crédito, pero nunca el interés se lo puede cobrar el comercio donde realiza la contratación.

Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrar seguros o cargos que no estén convenidos contractualmente.

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