Horario Municipal: 07:00 a 13:00 | Horario Ingresos Públicos: 07:00 a 17:30

CONCURSO BANDERA Y ESCUDO MUNICIPAL

BASES Y CONDICIONES

BASES PARA EL CONCURSO DE CREACION DE LA BANDERA Y ESCUDO DE LA CIUDAD.

  • El llamado a concurso para la creación de la Bandera y el Escudo Oficial de la Ciudad de Colón, organizado por el Municipio local, será abierto, es decir, cualquier ciudadano mayor de 14 años con residencia comprobable en la ciudad puede participar.-
  • Deberán estar presentes entre las características de los símbolos propuestos, aspectos que revelen la idiosincrasia de la zona y su gente, su historicidad, ornatos que resalten los aspectos culturales, sociales, educativos, geográficos y deportivos, debiendo prescindir de todo elemento de connotación política, racial o religiosa tal como emana de la Declaración de Derechos Humanos con rango constitucional en nuestro país desde la reforma de 1994.-
  • El símbolo que resulte elegido alcanzará el grado de “Bandera Oficial de la Ciudad de Colón” o “Escudo Oficial de la Ciudad de Colón”siendo los emblemas distintivos a utilizarse en actos oficiales, institucionales, deportivos, sociales, educativos o culturales y de todos aquellos que se crea necesario exhibirlos.-
  • Características de las obras a presentar: Se podrá presentar sólo una obra por autor. Los diseños deberán ser originales e inéditos, utilizando cualquier técnica.

Los trabajos deberán presentarse montados en base semi rígida (cartón/foam) en un soporte de tamaño A4. El diseño deberá tener 15×15 cm. como medida mínima, deberá estar enmarcado, no admitiéndose los deteriorados, aceptando solamente una obra por concursante, entendiéndose que la obra consta de la presentación de la Bandera o Escudo propuestos.

Se deberá presentar una versión del diseño final a color (si el trabajo lo requiere), y una versión en blanco y negro o escala de grises.

Junto con el diseño, deberá presentarse una memoria descriptiva que refiera a todos los aspectos que influyen directamente el resultado final del trabajo presentado. Todo esto dentro de un sobre cerrado.

Quienes deseen hacerlo en formato digital deberán presentarlo en soporte pendrive, la presentación debe estar en PNG o JPG en alta calidad, modificable.

Los participantes podrán presentarse en forma individual o grupal, sobre esto último y a los efectos del concurso, sus obras solo computarán como un solo diseño individual. –

  • Los trabajos serán receptados en el Honorable Concejo Deliberante (12 de abril 500), desde el 18 de abril hasta el 15 de julio inclusive de 7 a 13 hs.-
  • Cada obra presentada deberá estar acompañada por una breve explicación del significado de la misma, como así también deberá llevar al dorso los datos personales del participante, perfectamente legible; se presentarán en sobre cerrado en el que constará en su frente también los datos personales del participante y/o grupo. (De igual manera para quienes deseen entregarlo en formato digital).-
  • En caso de que ninguna de las obras presentadas, a criterio del Jurado,  alcanzare el nivel artístico requerido según las Ordenanzas creadas para tal fin, el concurso podrá declararse desierto, con una nueva convocatoria en el plazo de 60 (sesenta) días.-
  • La Bandera y el Escudo que resultasen electos, serán presentados oficialmente en el acto organizado planificado para el 9 de mayo del corriente donde se celebran los “160 años de fundación de Colón, recibiendo su autor, diploma, y un premio en efectivo de $25.000 por la creación de la bandera y $25.000 por la creación del escudo. El autor renuncia a favor del municipio de todo derecho legal y/o de autor sobre el mismo.  
  • El jurado a cargo de la evaluación de las obras presentadas, estará integrado por elPresidente Municipal, la Secretaria de Turismo Municipal, el Presidente del Concejo Deliberante. Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante seleccionará e invitará a 3 (tres) vecinos de reconocida trayectoria en la ciudad, a formar parte del jurado como miembros honorarios. El Jurado analizará los símbolos presentados y deberá elegir al que consideren mejor de ellos por simple mayoría de votos. La decisión del jurado será inapelable.-
  • La Bandera y el Escudo que resultasen electos serán presentados oficialmente el 9 de agosto, fecha en que se conmemora la Fiesta Patronal de los Santos Mártires Santos Justo y Pastor, cuya primera celebración tuvo lugar en 1876.-
  • El Concejo Deliberante tendrá a su cargo la organización y puesta en funcionamiento de la presente ordenanza.-
  • Numero de Ordenanza: Creación de bandera: 122/2014 | Creación de escudo 2/2022

Importante
Se solicita consultar material de manera obligatorio para la participación del concurso, siguiendo lineamientos básicos de heráldica. La bibliografía específica puede consultarse en la Biblioteca Popular Fiat Lux. (“Heráldica” de A. de Armengol y De Pereyra).

Hola! En que podemos ayudarte?